El litchi, una pequeña fruta con grandes propiedades nutricionales

Esta fruta tan peculiar, proveniente de un árbol que lleva su mismo nombre, posee un interior suave y dulce así como una corteza rosa y áspera. Entre sus propiedades nutricionales, el litchi destaca por su gran aporte de vitaminas, especialmente rica en vitamina C, ácido fólico, vitamina K y vitaminas del grupo B. El consumo de esta delicia es muy saludable y, se puede consumir tanto natural como acompañada de otros ingredientes. Esto es, al ser una fruta tan versátil puede ser presentada en ensaladas, como aderezo para helados y yogures o incluso como elemento principal de mermeladas, salsas y otros dulces.

Propiedades nutricionales del litchi

  • Contenido en vitamina C: es uno de los nutrientes más importantes en la fruta litchi y ejerce muchas funciones importantes en nuestra salud, entre ellas: permite la producción de colágeno, carnitina, catecolaminas y ciertos neurotransmisores; ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas, Parkinson, Alzheimer y cáncer; contribuye a ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel.
  • Contenido en flavonoides: los flavonoides tienen grandes cantidades de antioxidantes, lo que permite reducir las inflamaciones, mejorar la salud de las arterias y combatir el envejecimiento mediante la prevención y reparación del daño celular. Además, contribuyen a la prevención de la caries dental y a la reducción de la aparición de enfermedades comunes como la gripe.
  • Contenido en potasio: el potasio es un mineral sumamente importante para el correcto funcionamiento del organismo. Entre sus diversas aportaciones se pueden destacar: contribuye al mantenimiento de la tensión arterial sanguínea, estabiliza la estructura de células corporales, estimula los movimientos del intestino, interviene en la producción de proteínas y en el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Contenido en cobre: el cobre es otro mineral esencial en nuestro organismo. Éste permite el correcto funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y cardiovascular, entre otras funciones, y ayuda al crecimiento de los huesos y al fortalecimiento del sistema inmune.
  • Contenido en rutina: la rutina o rutósido es un bioflavonoide con capacidad para combatir las alergias, infecciones bacterianas y el herpes. Además, son utilizados para las venas varicosas, hemorroides y moretones, al contribuir al fortalecimiento de los vasos sanguíneos.
  • Contenido en fenólicos: la pulpa del litchi contiene grandes cantidades de compuestos fenólicos. Éstos ayudan a proteger la salud contra las patologías cardiovasculares, de determinados tipos de cáncer y de la lesión hepática inducida por el estrés, al modular la disfunción mitocondrial. Asimismo, contribuyen al retraso del proceso de envejecimiento de la piel.
  • Contenido en flavanoles: los flavanoles son altamente conocidos pos sus propiedades antioxidantes. Éstos contribuyen a la eliminación de la inflamación y el daño de los tejidos causado por el entrenamiento de alta intensidad. Por ello, resulta ideal para tratar las enfermedades inflamatorias.
  • Contenido en proantocianidinas: las semillas del litchi contienen ciertos proantocianidinas que poseen un poder antioxidante más potente que el de la vitamina E. Igualmente, ejercen una actividad antiviral en nuestro sistema inmunológico protegiéndolo de virus como el Coxsackie o el herpes simple.

La granada, rojo antioxidante para el otoño

El otoño es una época rica en frutas que nos aportan energía, vitaminas y antioxidantes, ayudándonos a afrontar el frío del invierno y prevenir resfriados, reforzando las defensas. Y con el otoño, además de las bajadas de temperaturas y de la lluvia, también llegan frutas tan deliciosas como la granada.

la granada, fruta tropical con elevado poder antioxidanteTodos sabemos lo importante que es consumir fruta de temporada, ya que es cuando se encuentra en su mejor momento en cuanto a nutrientes y sabor y resulta más económica. Es el turno de la granada, un regalo de la naturaleza que te aconsejamos para consumir en tus platos y alimentar tu organismo.

El granado florece normalmente entre mayo y junio y, aunque se empieza a cosechar a finales de septiembre, su mejor momento es en otoño, cuando su fruto está ya plenamente maduro.

La granada es una baya grande de aspecto globoso, muy peculiar. Su piel brillante y gruesa, de tonalidades amarillas, verdosas y rojizas, esconde en su interior multitud de semillas envueltas en una pulpa comestible rosada. Estos granos rebosantes de zumo están adheridos a unas membranas amarillas que, a modo de tabiques, las protegen y dividen el fruto en gajos.

Propiedades

Tras su piel dura se esconden pequeños granos carnosos unidos unos a otros con gran fuerza. Muy valorada y querida por su sabor y sus propiedades nutricionales, la granada se caracteriza por su alto poder antioxidante, riquísima en betacarotenos, y por tener un importante contenido de vitamina C, A, E, B5 y B2 y minerales como el potasio, el manganeso, el hierro y el calcio.

  • El consumo de granada ayuda a reducir y prevenir los efectos de los radicales libres en el organismo gracias a sus antioxidantes, lo que a su vez reduce el proceso de envejecimiento. Por ejemplo, las granadas aportan 3 veces más antioxidantes que el vino o el té verde.
  • Son cardioprotectoras, muy útiles para mantener una óptima salud cardiovascular. Por sus cualidades antioxidantes son muy adecuadas para reducir la presión arterial alta, controlar el colesterol y el estrés oxidativo.
  • Es un excelente depurativo del riñón, favorece la eliminación tanto de agua como de sales gracias a su contenido en potasio.
  • Ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el abdomen.
  • Es una fruta astringente, buena en casos de diarreas, y antiparásitos intestinales.
  • Destaca su contenido en estrógenos vegetales, los cuales están muy relacionados con la fertilidad.
  • Su consumo reduce la placa dental y tiene efectos antibacterianos.
  • Posee importantes propiedades antiinflamatorias. Hay que destacar la riqueza en antiocianinas y en taninos hidrolizables de su zumo.

¿A que ya te hemos convencido? Pues tienes muchas formas de tomarla, al natural, lavadas y colocados su granos en un bol, en ensaladas, con muesli en el desayuno, con yogur, o en irresistibles bebidas como tés, zumos, smoothies o batidos caseros.

Granada, fruta del amor, la fertilidad y la abundancia

La tasa de natalidad se ha desplomado en los últimos años y nuestra alimentación no es ajena a ello. Existe una relación directa entre lo que comemos y nuestra capacidad para tener hijos. La naturaleza es sabia y nos ofrece una gran variedad de alimentos, como la granada, que destaca por su gran poder antioxidante, que combinado con un estilo de vida saludable, puede favorecer la capacidad de fertilidad de las personas.

De entre la gran variedad de frutas que existe, las que tienen colores vivos son las que poseen una mayor carga antioxidante. Y una de las que más destaca es, sin duda, la exuberante granada.

Una dieta rica en antioxidantes puede favorecer la fertilidad, sobre todo aquellas dietas que se basan fundamentalmente en frutas y verduras, como la mediterránea, siendo la granada uno de los alimentos que reducen el estrés oxidativo y favorecen el envejecimiento saludable.

Partir una granada es como abrir un pequeño tesoro: un cofre de jugosos y dulces rubíes cargados de nutrientes esenciales para la salud. Destaca por su contenido en estrógenos vegetales, los cuales están muy relacionados con la fertilidad. También es rica en antioxidantes, vitaminas (A, C, D, E, K, B1, B2 y B3) y minerales (potasio, fósforo, hierro, azufre, silicio, zinc y calcio), así como ácido cítrico, ácido málico y Omega 5. Además, esta fruta tiene la ventaja principal de ser muy rica en nutrientes, a la vez que es baja en grasas y azúcares.

granada fertilidad amor abundancia

Su potente color rojo, que se debe a su contenido en antocianinas, la sitúa dentro del grupo de alimentos que mejoran la circulación, previenen el cáncer, aumentan la libido y protegen el corazón y el sistema urinario, entre otras funciones.

Usos de la granada en nuestra cocina

Culinariamente la granada tiene muchas opciones, pero es cierto que por prisas o por falta de práctica a la hora de pelarla, a veces nos cuesta introducirla en nuestra dieta. Aunque su cultivo se extiende de septiembre hasta enero, los mejores frutos son los recolectados entre los meses de octubre a diciembre. ¡No dejes de tomarla en tu día a día porque es ahora su temporada más dulce!

¿Cómo introducirla en tu dieta?

La granada tiene una variedad muy amplia para introducirla en tu menú diario. Te dejamos algunas sugenrecias que seguro te sirven para elaborar tus platos con este dulce y exótico fruto:

  • Postre: bañada en chocolate negro, es una perfecta mezcla antioxidante. Sólo hace falta deshacer el chocolate negro de cobertura y añadir los granos de granada.
  • Aliños: puedes usar los granos enteros o licuarlos, mezclando su zumo con aceite de oliva, vinagre balsámico y una pizca de sal. Le darás un toque especial a tus ensaladas.
  • Zumos, sola o con otras frutas. Puedes tomarlo a media mañana o en la merienda, por ejemplo combinada con piña. Siempre es una opción sana y además cuidamos nuestro peso.

El aguacate en la dieta infantil

Muchos nutricionistas consideran el aguacate como un “superalimento” ya que contiene gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos para la salud. Introducirlo en la dieta infantil es todo un acierto ya que contribuyen a que  los niños crezcan sanos y fuertes.

Todos estamos de acuerdo en que es importante que los niños experimenten una amplia variedad de sabores, texturas, colores y combinaciones. Es el caso del aguacate, una fruta tropical tiene las características sensoriales recomendadas que resultan ideales para los bebés, como un sabor neutro, una consistencia suave y una textura cremosa al paladar.

aguacate exotic fruit box

En comparación con otras frutas adecuadas para los más pequeños, el aguacate se considera que tiene el más alto valor nutricional, ya que son ricos en vitaminas del grupo B (ácido fólico), vitamina C y vitamina E. También contiene glutatión (un antioxidante), ácidos, aminoácidos y un total de 10 minerales, entre ellos hierro, potasio, magnesio y zinc, nutrientes que no podrás encontrar de forma tan completa en otras frutas.

Los aguacates son únicos como alimento complementario y de transición ya que brindan una fuente ideal de calorías (principalmente procedentes de las grasas no saturadas “buenas”), a fin de satisfacer la demanda creciente de energía durante el crecimiento de los bebés que empiezan a dejar la leche materna y de los niños pequeños.

La introducción del aguacate en la dieta infantil se recomienda, por regla general, a partir de los 12 meses. Un dato que depende de cada bebé para lo que se recomienda siempre consultar al pediatra.

Pero, ¿cómo empezar a introducirlo en una dieta infantil?

El aguacate es un alimento fácil y rápido de preparar, ya que se come crudo. Es suave y cremoso, por lo que es ideal para prepararlo en crema de puré para bebés o en gazpacho.

Para los más mayorcitos, puedes preparar un guacamole de forma muy sencilla, machacando el aguacate con un tenedor, añadiéndole un poco de zumo de limón y yogur para usarlo en burritos o tacos. También lo puedes usar como aderezo con carnes o verduras crudos, o bien simplemente untándolo en una tostada de pan, a modo de merienda para los más pequeños o como desayuno, complementado con otros alimentos.

Los reconocimientos de calidad, muy presentes en el trabajo de Exotic Fruit Box

Gracias al trabajo diario desarrollado, Exotic Fruit Box cuenta ya con tres sellos de calidad  correspondientes con Global GAP, Sabor a Málaga y Confianza Online. Este reconocimiento forma parte de un proceso minucioso que avala el esfuerzo por ofrecer un servicio con todas las garantías.

La compra a través de la plataforma es otro de los estándares que, desde los inicios, hemos mejorado de forma constante a partir de protocolos seguros. Sin embargo, estos sellos de calidad aportan las siguientes  premisas:

Global GAP: además de muchos factores, uno de los parámetros de esta organización es la medición del proceso de producción de frutas y hortalizas. En este caso, contar con esta distinción implica el cumplimiento de los protocolos establecidos durante todo el proceso de producción, es decir, desde la gestión adecuada del suelo “en la precosecha” hasta la posterior manipulación, embalaje y almacenamiento.

Sabor a Málaga: esta marca, que nace en 2011, agrupa a establecimientos, comercios y productos que se han elaborado en la provincia y que pueden ser agroalimentarios, ganaderos y pesqueros. Sin embargo, hace tres años se impulsó el sello “Sabor a Málaga” y, para poder obtenerlo, es necesario pasar por diferentes controles y reunir diferentes requisitos.

Siguiendo la línea anterior, un estudio emitido recientemente por la Universidad de Málaga para medir su impacto, confirma que un 81% de los hoteles, bares y restaurantes ya han incluido productos malagueños en los menús gracias a la elevada calidad de los mismos.

Confianza Online: esta iniciativa cuenta con un código de autorregulación que avala las buenas prácticas en Internet y que ha sido aprobado por diferentes administraciones públicas al permitir fomentar la transparencia y fiabilidad en los comercios electrónicos, mejorando así las compras para que sean seguras en todo momento.

A pesar de disponer de este aval, cada día continuamos trabajando para establecer mejoras en nuestros productos, formas de distribución y continuar ofreciendo compras muy satisfactorias.

¿Cuál es el origen del aguacate? Conoce su curiosa historia

Hoy en día el aguacate es consumido por gran cantidad de personas en todo el mundo. Pero, ¿qué sabes de él? ¿cuál es el origen del aguacate? ¿cómo ha llegado a ser tan popular? Para conocer un poco más sobre el también llamado «oro verde» te invitamos a hacer un viaje en el tiempo con nosotros y remontarnos unos cuantos de miles de años

  • El origen del aguacate parece tener lugar en zonas altas del sur de México, y norte de Guatemala, aunque ya en tiempos precolombinos se cultivaba en extensas regiones de Perú donde fue introducido en el año 1.450 por el inca Tupac Yupanqui, después de conquistar a la tribu palta en la parte sur del ecuador. De ahí que en Sudamérica se refieran al aguacate como palta.
  • La palabra aguacate proviene del idioma náhuatl, de la palabra “ahuacatl”, que significa “testículo”. Sí, leíste bien. Tal vez los nahuas le llamaban así por su forma e incluso porque en su forma natural se encuentra colgando del árbol.
  • Para una correcta polinización, los árboles de aguacate requieren crecer por parejas, es decir, junto con otro árbol, (macho y hembra a la vez). Por ello, los aztecas consideraban la fruta como símbolo del amor y la fertilidad.
Cuál es el origen del aguacate
  • El honor de hacer la primera descripción técnica del aguacate le correspondió a Francisco Hernández en su “Historia de las plantas de la Nueva España”  tras haber realizado la primera exploración en territorio mexicano de 1571 a 1576.
  • La evidencia más antigua del consumo de aguacate data de los años 8.000-7.000 a.c. y fue encontrada en una cueva de Coxcatlán, región de Tehuacán, Puebla de México. Asimismo, en el códice Mendocino existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlán (“lugar donde abunda el aguacate”).
  • Los conquistadores debieron traer el aguacate a España sobre el año 1600 pues se tienen datos del árbol en el Jardín Botánico de Valencia y sobre alguna plantación en la provincia de Málaga en 1770. Asimismo, hubo comerciantes indianos y de familias acomodadas que en los siglos XVIII y XIX se trajeron a España ejemplares de árboles para dar sombra a sus jardines. Posteriormente, empezó su distribución a nivel mundial.
  • En 1924 empezó a implantarse en Málaga, la Estación de Agricultura Meridional, donde en su proyecto inicial se habla de la introducción de frutales exóticos. Es al incorporarse la estación experimental de Torrox cuando se establece un semillero inicial de aguacates hacia los años 30.

Tanto es así que Málaga lleva ya más de medio siglo cultivando aguacates, un fruto que Europa no deja de demanda  y cuyo aceite posee tal contenido de ácidos grasos monoinsaturados que es comparable con el del aceite de oliva en cuanto a su calidad nutricional.

Pitaya, la fruta que te hará ver la vida de color de rosa

La pitaya es una fruta asiática y exótica de intenso color rosa que llega pisando fuerte para llenar nuestra dieta de colores alegres que transmiten salud. ¿Quieres saber más de ella y descubrir cómo puedes incluirla en tu dieta? ¡No pierdas detalle!

La vida no es de color de rosa, es cierto. Pero al menos, vamos a intentar ponerle siempre color, con recetas saludables, dulces y originales que transmitan alegría. Y la pitaya para eso es excelente.

Si eres del tipo de persona que no se pierde ninguna novedad del mundo de la gastronomía, sabrás de lo que estamos hablando. Si no es así, debes saber que ya existe una forma de hacer del mundo un lugar un poquito más dulce y cambiarle el color, al menos cuando nos sentamos a la mesa. Lo conseguimos con la pitaya, una fruta exótica propia de América Central, algunas zonas de Sudamérica, Vietnam y Filipinas.

Gran parte de su atractivo se encuentra en su color: un rosa intenso que permite descubrir, en su interior, unas minúsculas semillas dentro de una carne blanca y jugosa que la asemejan al kiwi.

Por si tuvieses pocos motivos para probarla, te hablamos de la gran cantidad de beneficios de los que podrás disfrutar al consumirla. Antiaging y multivitamínica, entre otros, ayuda a la creación de glóbulos rojos y es rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C y E. Además, el 90% de cada una de las piezas es agua, por lo que resulta una pieza de lo más diurética.

Pitaya, la fruta que te hará ver la vida de color de rosa

Pero, ¿cómo se come? ¿En qué momento del día?

Como todas las frutas, lo mejor es tomarla cruda ya que es la forma más rica de sentir su sabor dulce y fresco. Para ello, sólo tienes que abrir la fruta y sacarle el interior con una cuchara.

Al igual que muchas frutas, es ideal para utilizarla dentro de alguna guarnición o postre, aunque siempre se recomienda ingerirla en el desayuno. También como protagonista de un batido o smoothie. El truco para exprimir al máximo su sabor es acompañarla con zumo de limón y combinarla con otras frutas tropicales como la sandía, el mango o la papaya. También es perfecta para preparar una buena ensalada de frutas.

Maracuyá, una fruta que despierta una pasión… divina

El nombre de “fruta de la pasión” no surge de la fruta como tal, sino de su flor. Según el Diccionario de la Lengua Española, maracuyá es el nombre que recibe el fruto comestible de la pasionaria. Por su parte, la pasionaria es una planta que recibe su nombre por la semejanza que parece existir entre las diferentes partes de la flor y los atributos de la pasión de Jesucristo.

La bellísima flor de esta fruta tropical, rica en vitamina C y fuente de proteínas, minerales y carbohidratos, parecería contener los elementos que se usaron en la crucifixión de Jesús como la cruz, los clavos y el martillo. Además, el fruto tiene un color violáceo muy propio de la Semana Santa cristiana. La cáscara es lisa y rugosa cuando está madura y su pulpa es de color amarillo y de un sabor ligeramente ácido, muy aromático. Es por ello que el nombre popular de esta planta de flor se lo impusieron, al parecer, misioneros españoles que vieron en la forma de la flor un símbolo religioso.

Así pues, el maracuyá, lejos de tener una connotación afrodisíaca, tiene más bien una historia de espiritualidad y divinidad detrás que explica “la pasión” que despierta.

maracuya una fruta despierta una pasion divina

Esta fruta tropical se produce y crece en América del Sur, en países como Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Aunque hay diversas variedades, la más conocida es la amarilla, que sorprende con un sabor agridulce y un delicioso aroma. Esta fruta tiene un alto porcentaje de agua, es muy rica en vitaminas y minerales, brinda un gran aporte de fibra y tiene un bajo aporte de calorías. Su consumo controla además la presión arterial y los niveles de colesterol en el cuerpo y sus propiedades reducen los dolores musculares y dolores de cabeza. Relajan el cuerpo ayudando a combatir el estrés.

El maracuyá se consume crudo, sin necesidad de cocinarla o de retirar las semillas, es decir, puede comerse directamente una vez abierta. También se utiliza en ensaladas de frutas, mermeladas, batidos, zumos y postres. Además, el aceite que se extrae de sus semillas puede ser utilizado en la fabricación de jabones, tintas o barnices.

La papaya, la mejor fruta para ponerte en forma

La papaya, fruta exótica procedente de Centroamérica, presenta multitud de beneficios para ponernos en forma y lucir cuerpazo el próximo verano. Rica en papaína, favorece los procesos digestivos convirtiéndola en la mejor alternativa para combatir los excesos, además de ayudar a combatir el estreñimiento al ser muy rica en fibra.

Su composición, alta en betacarotenos, nos permitirá lucir una piel radiante y luminosa, ayudando a frenar el envejecimiento. Se caracteriza también por tener un índice calórico muy bajo, siendo ideal para librarnos de la retención de líquidos por ser rica en potasio y baja en sodio, e incluso se aconseja para fomentar la fertilidad en los hombres de forma natural.

La papaya, la mejor fruta para ponerte en forma

Dieta de la papaya para ponernos en forma este verano

El sabor dulce y suave de la papaya, muy agradable para nuestro paladar, permitirá combinarla en nuestro menú, tanto con alimentos dulces como salados, y disfrutar de un manjar muy saludable.  Aquí te ofrecemos algunos consejos.

– Para el desayuno podemos elaborar un delicioso zumo de papaya y mango, que también nos servirá para  librarnos “del picoteo entre horas”. Muy fácil de realizar, la combinación será un aporte de fibra extra, con un elevado poder saciante además de proporcionar energía suficiente durante horas.

– Gracias a su textura, se trata de una fruta que permite incluirla también en ensaladas y acompañarlas con hojitas de lechuga, langostinos, nueces y el aderezo que más nos apasione.

– Para celebrar días especiales, porque también nos merecemos un capricho, nosotros mismos podemos elaborar un bizcocho de papaya y chocolate. Muy fácil de hacer, además de estar muy muy rico.

– Combiándola con otras frutas tropicales. Una idea original es cortar la papaya por la mitad, la vaciamos de semillas, la trocemos y la rellenamos junto con mango y pitaya, que ya teníamos troceadas.

¡Y a disfrutar buenos manjares!

Propiedades nutricionales y beneficios del mangostán

El mangostán, también conocido como mangostino o jobo de la India, es una fruta cuyo origen se encuentra en las selvas tropicales de Indonesia, Malasia y Filipinas, así como en algunas zonas de Sri Lanka y la India. Actualmente, pese a que su cultivo se ha extendido, sigue siendo un alimento difícil de encontrar en el mercado. Desde usos medicinales a utilidades cosméticas, el mangostán es muy conocido por sus propiedades depurativas, antioxidantes, antiinflamatorias, antienvejecimiento y diuréticas, por lo que resulta altamente efectivo para vitalizar nuestro organismo, prevenir y tratar diversas enfermedades. Igualmente, debido a su consistencia y sabor dulzón, su consumo resulta adecuado para cualquier edad, deportistas y mujeres embarazadas o madres lactantes.

El mangostán, para su consumo, se debe cortar la piel por la mitad. Pese a que se puede consumir de forma natural, también es el complemento perfecto para darle un toque especial a las ensaladas y batidos. Por otra parte, la combinación de la pulpa del mangostán bien fría con nata o helado resulta deliciosa.

Propiedades nutricionales del mangostán

  • Aporta gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para la salud: vitamina C, manganeso, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B, calcio y hierro.
  • Posee una amplia gama de xantomas, compuestos químicos naturales.
  • Bajo aporte calórico y alto contenido en fibra.

Beneficios del consumo de mangostán

  • Previene el endurecimiento de las arterias y contribuye al buen funcionamiento del corazón debido a sus bajos niveles de sodio.
  • El mangostán es un remedio natural para la hipertensión arterial. Posee gran cantidad de potasio, un mineral importante en la regulación de la presión. Además de emplearse para la presión arterial, es un depurador de la sangre útil para reducir los niveles de azúcar y lípidos en sangre.
  • Es una fruta con propiedades depurativas y antioxidantes, ayudándonos así en la eliminación de toxinas. En concreto, su aporte de vitamina C es lo que potencia estas propiedades.
  • Además de su bajo contenido calórico y sus propiedades depurativas, lo convierten en un adelgazante natural recomendado para dietas. Esta misma propiedad diurética, convierte al mangostán en una fruta adecuada para tratar en forma natural otras afecciones como artritis, cálculos renales o retención de líquido.
  • El mangostán contiene fibra, la cual ayuda a reducir el colesterol malo de la sangre. Asimismo, este aporte lo hace un alimento adecuado para combatir el estreñimiento y aliviar las molestias de gastritis.
  • Ayuda a prevenir inicios de Parkinson y Alzheimer, gracias a la presencia de una vitamina que cubre el sistema nervioso central. También se cree que, dentro de las propiedades del mangostán, se encuentra la de ser un genial antidepresivo natural.
  • El mangostán aumenta las defensas del sistema inmunológico y es considerado un alimento antiinflamatorio, incluso para las articulaciones.
  • Se ha demostrado que es efectivo contra bacterias como salmonela, estafilococo y enterococo. Por eso, también es considerado un poderoso fungicida, antibacterial y también antiviral. Asimismo, la fruta mangostán también aumenta las defensas.

 

 

Rambután, un alimento exótico con grandes propiedades

El rambután es una fruta tropical originaria de Indonesia, donde se emplea en la medicina tradicional y también supone un complemento para tratar enfermedades crónicas. Su consumo está ampliamente extendido por toda la India, Asia, Australia y América. Por otra parte, esta fruta exótica posee un tamaño pequeño, un sabor muy dulce, una pulpa muy jugosa y en sus semillas se encuentra un aceite de uso industrial. El rambután tiene un penacho de espinas muy característico que rodea todo su exterior, que a la hora de adquirirlo hay que comprobar que sean firmes y que no presentan ningún tipo de golpes. Esta fruta se puede almacenar en un lugar fresco y seco y consumirla de distintas formas: añadiéndola en ensaladas, combinándola con yogur, incluyéndola en postres e incluso prepararla para mermeladas.

rambután

Beneficios y propiedades medicinales del rambután

  • Anticancerígeno: el rambután contiene una gran  cantidad de antioxidantes, tanto su pulpa, como la piel y las semillas. Por ello, esta fruta contribuye a combatir diferentes tipos de cáncer.
  • Ayuda a aumentar  la energía: el alto nivel  de carbohidratos y proteínas de la fruta del rambután ayuda a reponer energías rápidamente.
  • Ayuda en el tratamiento de la disentería: la disentería puede ser tratada con la piel de la fruta.
  • Combate los residuos de los riñones: su fruta contiene fósforo que potencia la eliminación de los residuos de los riñones. El fósforo es fiel contribuyente en el desarrollo y conservación de los tejidos del organismo.
  • Contribuye en el fortalecimiento del sistema óseo: por ser rica en calcio, hierro y fósforo, la fruta del rambután es excelente para fortalecer los huesos.
  • Elimina los radicales libres: su poder antioxidante y su contenido de ácido gálico protege el cuerpo contra los radicales libres.
  • Fortalece el sistema inmunológico: el alto contenido de la vitamina C dela fruta del rambután  es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, previniendo al organismo contra las infecciones.
  • Produce glóbulos rojos y blancos: la fruta del rambután es rica en cobre y manganeso. El cobre es esencial para que el cuerpo produzca glóbulos rojos y blancos. De igual manera el manganeso  contribuye a la producción de enzimas que son necesarias  para el funcionamiento del organismo.
  • Mejora el estado de la piel: derivado del alto contenido de agua de la fruta, ayuda a que la piel se mantenga hidratada y tersa, previniendo su sequedad y el envejecimiento prematuro.
  • Reduce la grasa del cuerpo: el alto contenido de fibra de la fruta del  rambután, así como el alto contenido de agua  y las pocas calorías que contiene son excelentes para reducir  la grasa del cuerpo. De la misma manera, las semillas de rambután ayudan a la pérdida de peso. Éstas suelen ser trituradas y mezcladas con otros alimentos.
  • Transporta oxígeno a los pulmones: el alto contenido de hierro de la fruta del rambután ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos.
  • Tratamiento contra la diabetes: las semillas de la fruta del rambután son ingeridas para aliviar los malestares de las personas que padecen diabetes mellitus.
  • Combate múltiples malestares: las hojas del árbol del rambután también contribuyen al estado de la salud. Con ellas, se puede preparar una pasta, que aplicándolas en la frente alivian el dolor de cabeza. Asimismo, con dicha pasta se puede mejorar la salud del cabello pues posee propiedades nutritivas.

Salmón con salsa de papaya, una combinación de sabores única

La papaya es una fruta exótica, que además de ser irresistible al paladar, es fuente de vitaminas y minerales. Su aporte de proteínas y grasas es escaso, lo que hace aún más adecuada su combinación con el salmón. Entre las múltiples propiedades que aporta su ingesta a nuestro organismo, podemos señalar el aumento de las defensas, ayuda a la formación del colágeno, mejora la salud de la piel, ejerce un efecto antioxidante y contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Por su parte, el consumo del salmón, entre otros beneficios, ayuda a mantener el corazón saludable, contribuye a la prevención del sistema cognitivo y es un poderoso alimento para acabar con los dolores de las articulaciones.

Salmón con salsa de papaya, una combinación de sabores única

Ingredientes para el salmón con salsa de papaya

  • 4 lomos de salmón.
  • 200 g de papaya de Exotic Fruit.
  • 200 ml de caldo de verdura.
  • 1 pimiento amarillo.
  • 1 pimiento verde.
  • Sal al gusto.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • Eneldo fresco.
  • 1 zumo de limón o lima.
  • 4 patatas medianas.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • 1 hoja de laurel.
  • ½ vaso de vino blanco.

Preparación del salmón con salsa de papaya

  • En primer lugar, pelaremos y limpiaremos bien tanto las patatas como las zanahorias. Tras esto, pondremos las patatas a cocer con agua, 1 hoja de laurel y sal durante unos 30 minutos. Después de dicho tiempo, procederemos a escurrir todo y apartaremos el caldo.
  • Lavaremos los pimientos y los secaremos con papel de cocina. A continuación, los cortaremos a cuadros, quitándoles tanto las semillas como las partes blancas. Igualmente, pelaremos y cortaremos a cuadros la cebolla.
  • En una sartén, añadiremos un poco de aceite de oliva y rehogaremos la cebolla con los pimientos.
  • Pelaremos la papaya y la cortaremos en cuadros pequeños, retirándoles las semillas primero.
  • Cocinaremos los pimientos, la cebolla y la papaya a fuego medio durante 3 minutos. A ello, le verteremos el vino blanco y lo dejaremos reducir.
  • Añadiremos la sal, la guindilla y 200 ml de caldo de verduras y, cocinaremos 5 minutos más hasta que la salsa se espese. Como consejo, aplastaremos con un tenedor la papaya para que la salsa tenga mejor consistencia.
  • Verteremos, en la mezcla anterior, el zumo de limón, la zanahoria cortada a cuadros y guisaremos 3 minutos más, y lo retiraremos del fuego.
  • Añadiremos en una sartén la mantequilla, dejando que se derrita, junto con una pizca de sal y el eneldo picado.
  • Le quitaremos las espinas a los lomos de salmón y la piel. Después de esto, los cocinaremos en la sartén con la mantequilla, la sal y el eneldo durante unos 2 o 3 minutos, por cada lado.
  • Y finalmente, serviremos el salmón con la salsa de papaya y las patatas cocidas.