Rambután

Conoce el Rambután, sus propiedades, sus beneficios, recetas, las diferentes variedades, cómo conservarlo, como comerlo… ¡Todo sobre el Rambután!

Conoce el Rambután

El Rambután es un árbol tropical, originario del sudeste asiático, que se da principalmente en climas cálidos y ofrece una fruta exótica del mismo nombre.  Se encuentra dentro de las frutas más exóticas del mundo, y los expertos la denominan “superfruta”, por los grandes beneficios que ofrece.

Es pequeño, de forma ovalada y muy dulce, con cierto parecido a la pulpa de la uva. Tiene un sabor fresco, jugoso y un poco ácido. Su aspecto exterior está formado por una delgada capa alrededor de la pulpa, rodeada de “espinas” o “pelos” inofensivos al tacto. Su color es rojo por fuera, blanco en el interior y contiene dentro de la pulpa una semilla venenosa.

La fruta de este árbol se da en racimos de 10 a 20. Su árbol es perenne, y puede alcanzar una altura de 10 a 25 metros. Existen 3 tipos de árboles. Los que dan fruta (hembra), los que no producen fruta (macho) y los hermafroditas.

El árbol debe estar en un lugar donde existan precipitaciones frecuentes para un cultivo eficiente.

Cómo se conserva y cómo se come el Rambután

Los rambutanes son frutos que pueden adquirirse durante todo el año. Es conveniente descartar aquellos que tengan moho o estén dañados.

Se aconseja que para su correcta conservación, permanezcan dentro de bolsas de plástico  agujereadas para evitar su deterioro. De esta manera pueden almacenarse durante un mes.

Si permanecen a temperatura ambiente pero sin envasar, pueden secarse y alterarse con rapidez.

Para conocer su estado de maduración, podemos diferenciarlos mediante el color. Ya que al principio son verdes, y después, conforme van madurando se vuelven de color rojo, amarillos o anaranjados.

Para comer este fruto, en primer lugar tenemos que extraer la parte exterior del rambután, es decir, la parte con “pelos”. Para ello, podemos coger un cuchillo y por la mitad cortamos la cascara sin llegar a atravesar la pulpa. Otra opción sería con las uñas o los dientes.

A continuación, abrimos la cascara por la mitad y apretamos ligeramente con los dedos para que la pulpa comestible salga a la superficie.

Es importante que se tenga en cuenta que dentro de la pulpa comestible del fruto hay una semilla venenosa que tenemos que expulsar si la consumimos con el fruto. Algunas veces la semilla está adherida a la fruta, mientras que otras, se desprende fácilmente.

Su sabor se asemeja al de una uva pelada. Es muy agradable en la boca, suave y dulzón.

Propiedades nutricionales del Rambután

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL RAMBUTÁN POR 100 GR.
AGUA 82 %
CALORÍAS 78 kcal
PROTEÍNAS 0,9 gr.
GRASAS 0,2 gr.
CARBOHIDRATOS 16 gr.
FIBRA 2,8 gr.
CALCIO 22 mg.
HIERRO 0,35 mg.
POTASIO 42 mg.
FÓSFORO 9 mg.
VITAMINA B3 1,4 mg.
VITAMINA C 4,9 mg.

Beneficios del Rambután para la salud

  • El rambután se compone de ácido gálico y una cantidad de antioxidantes, que ayuda a combatir las células que producen el cáncer y a prevenir el envejecimiento prematuro. Tanto la pulpa, como la piel y las semillas.
  • Combarte los residuos de los riñones gracias al fósforo que contiene y fortalece el sistema inmunológico debido a su contenido en vitamina C.
  • Gracias al calcio, hierro y fósforo, el rambután es perfecto para fortalecer los huesos.
  • Ayuda a aumentar la energía gracias a su nivel de carbohidratos, proteínas y agua. Los deportistas la utilizan por este motivo.
  • La disentería se trata con la piel del rambután y los dolores de diabetes se alivian con la semilla de esta fruta.
  • Produce glóbulos rojos y blancos a causa del cobre y manganeso.
  • Debido a su contenido en hierro, el rambután ayuda a transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos.

Variedades del Rambután

Se han descrito 6 variedades, aunque las más conocidas y comercializadas son: See Matjan, Seelengkeng y See Konto.

  • Lebakbooloosun árbol de corona amplia con frutos de color rojo oscuro, espinas de color blanco grisáceo, pulpa gruesa, sub-ácida, con frecuencia difícil de separar de la semilla.
  • Seematjan El árbol tiene una corona abierta y larga, ramas flexibles. Los frutos son de color rojo oscuro. En Java el árbol es especialmente propenso a los ataques de insectos. Hay 2 formas: Seematjan y Seematjan ketjil.
  • Seenjonjaárbol de crecimiento lento, tiene una corona caída. Las frutas casi ovoides, de color rojo vino oscuro, con espinas delgadas, flexibles. La pulpa se aferra firmemente a la semilla.
  • Sectangkooweh árbol de corona amplia. La fruta elipsoide aplanada. La corteza es delgada, flexible y resistente. La pulpa, color blanco amarillenta y dulce, se aferra fuertemente a la testa gruesa que la separa de la semilla.
  • Seelengkeng árbol de crecimiento lento con la corona caída. Fruto ovoide, con espinas muy finas y suaves. Pulpa ligeramente brillante, dura, moderadamente dulce, y se separa de la semilla. Parecido con el lichi.
  • Seekonto el árbol tiene la corona amplia; es de rápido crecimiento. Frutas elipsoides, un tanto aplanadas. Las espinas son gruesas y cortas. La pulpa es opaca, de color blanco grisáceo, algo tosca y seca, se separa fácilmente de la semilla.

Curiosidades del Rambután

  • Mejora el estado de la piel y reduce la grasa corporal
  • En Centroamérica se le conoce como mamón chino
  • Un árbol adulto puede producir hasta 400 kilos de frutos al año
  • Para su exportación, el rambután debe pesar un mínimo de 30 gramos y una dulzura del 18% en la escala de grados de Brix.
  • Pertenece a la misma familia que el Litchi, y a veces se le conoce como “Litchi peludo”.

 

 

 

Comprar Fruta Tropical

"Rambután Box"

Saber más