El aguacate en la dieta infantil

aguacate nutricion infantil exotic fruit box

La educación es clave para conocer la mejor forma de introducir los primeros alimentos en la dieta infantil. Hoy te hablamos del aguacate.

Muchos nutricionistas consideran el aguacate como un “superalimento” ya que contiene gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos para la salud. Introducirlo en la dieta infantil es todo un acierto ya que contribuyen a que  los niños crezcan sanos y fuertes.

Todos estamos de acuerdo en que es importante que los niños experimenten una amplia variedad de sabores, texturas, colores y combinaciones. Es el caso del aguacate, una fruta tropical tiene las características sensoriales recomendadas que resultan ideales para los bebés, como un sabor neutro, una consistencia suave y una textura cremosa al paladar.

aguacate exotic fruit box

En comparación con otras frutas adecuadas para los más pequeños, el aguacate se considera que tiene el más alto valor nutricional, ya que son ricos en vitaminas del grupo B (ácido fólico), vitamina C y vitamina E. También contiene glutatión (un antioxidante), ácidos, aminoácidos y un total de 10 minerales, entre ellos hierro, potasio, magnesio y zinc, nutrientes que no podrás encontrar de forma tan completa en otras frutas.

Los aguacates son únicos como alimento complementario y de transición ya que brindan una fuente ideal de calorías (principalmente procedentes de las grasas no saturadas “buenas”), a fin de satisfacer la demanda creciente de energía durante el crecimiento de los bebés que empiezan a dejar la leche materna y de los niños pequeños.

La introducción del aguacate en la dieta infantil se recomienda, por regla general, a partir de los 12 meses. Un dato que depende de cada bebé para lo que se recomienda siempre consultar al pediatra.

Pero, ¿cómo empezar a introducirlo en una dieta infantil?

El aguacate es un alimento fácil y rápido de preparar, ya que se come crudo. Es suave y cremoso, por lo que es ideal para prepararlo en crema de puré para bebés o en gazpacho.

Para los más mayorcitos, puedes preparar un guacamole de forma muy sencilla, machacando el aguacate con un tenedor, añadiéndole un poco de zumo de limón y yogur para usarlo en burritos o tacos. También lo puedes usar como aderezo con carnes o verduras crudos, o bien simplemente untándolo en una tostada de pan, a modo de merienda para los más pequeños o como desayuno, complementado con otros alimentos.