
La pitaya o fruta del dragón es una fruta exótica de sabor suave y agradable que resulta ideal tanto sola como incluida en deliciosos batidos.
La pitaya o fruta del dragón es una fruta conocida bajo múltiples nombres tales como pitahaya, picajón, yaurero, warakko o dragon fruit. Esta fruta exótica, que proviene de un tipo de cactus, se caracteriza por florecer sólo durante la noche y crecer típicamente en ambientes tropicales o subtropicales secos. La pitaya o fruta del dragón posee un aroma y sabor muy dulces y destaca por sus numerosas propiedades nutricionales y beneficios.

Propiedades nutricionales de la pitaya o fruta del dragón
- Micronutrientes: vitaminas C, del grupo B y A (betacarotenos); minerales como el fósforo, calcio y el hierro; fenoles (dan el color a la fruta y tienen acción antioxidante) y captina.
- Macronutrientes: pequeñas cantidades de carbohidratos, poca proteína vegetal y contenido de grasas prácticamente nulo.
- Alto contenido de fibra.
- Bajo aporte calórico.
Beneficios de la pitaya o fruta del dragón
- Retrasa el envejecimiento celular.
- Las semillas de la pitaya contienen grasas del tipo Omega 3, ideales para reforzar el sistema inmunológico y combatir algunas enfermedades.
- Estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
- Puede prevenir la arterioesclerosis.
- Es una fruta excelente para hacer digestiones rápidas y desintoxicar el organismo. En otras palabras, posee propiedades laxantes y nos ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Dado su alto contenido de fibra, es una fruta saciante.
- Reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardíaco.
- Nos ayuda a prevenir los cálculos renales.
- Dada su gran fuente de antioxidantes naturales, su consumo de forma regular reduce la proliferación de radicales libres que son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos y otras enfermedades graves en nuestro organismo.
- Regula el nivel de azúcar en sangre (glucemia).
- Estimula la producción de colágeno.
- Mejora la absorción del hierro.
- Excelente para la formación de huesos y dientes.
- Reduce los niveles de ácido úrico.
- Al ser rica en agua, fibra y baja en carbohidratos, su consumo es excelente para personas que siguen algún tipo de dieta para adelgazar.
- La infusión de las hojas de la pitaya alivia el dolor de cabeza, mejoran el insomnio, la ansiedad y las afecciones nerviosas.