¿Cuál es el origen del aguacate? Conoce su curiosa historia

aguacate exotic fruit box

Te contamos algunos datos curiosos sobre el origen del aguacate, también llamado oro verde, que seguramente no conocías de este conquistador de paladares

Hoy en día el aguacate es consumido por gran cantidad de personas en todo el mundo. Pero, ¿qué sabes de él? ¿cuál es el origen del aguacate? ¿cómo ha llegado a ser tan popular? Para conocer un poco más sobre el también llamado “oro verde” te invitamos a hacer un viaje en el tiempo con nosotros y remontarnos unos cuantos de miles de años

  • El origen del aguacate parece tener lugar en zonas altas del sur de México, y norte de Guatemala, aunque ya en tiempos precolombinos se cultivaba en extensas regiones de Perú donde fue introducido en el año 1.450 por el inca Tupac Yupanqui, después de conquistar a la tribu palta en la parte sur del ecuador. De ahí que en Sudamérica se refieran al aguacate como palta.
  • La palabra aguacate proviene del idioma náhuatl, de la palabra “ahuacatl”, que significa “testículo”. Sí, leíste bien. Tal vez los nahuas le llamaban así por su forma e incluso porque en su forma natural se encuentra colgando del árbol.
  • Para una correcta polinización, los árboles de aguacate requieren crecer por parejas, es decir, junto con otro árbol, (macho y hembra a la vez). Por ello, los aztecas consideraban la fruta como símbolo del amor y la fertilidad.
Cuál es el origen del aguacate
  • El honor de hacer la primera descripción técnica del aguacate le correspondió a Francisco Hernández en su “Historia de las plantas de la Nueva España”  tras haber realizado la primera exploración en territorio mexicano de 1571 a 1576.
  • La evidencia más antigua del consumo de aguacate data de los años 8.000-7.000 a.c. y fue encontrada en una cueva de Coxcatlán, región de Tehuacán, Puebla de México. Asimismo, en el códice Mendocino existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlán (“lugar donde abunda el aguacate”).
  • Los conquistadores debieron traer el aguacate a España sobre el año 1600 pues se tienen datos del árbol en el Jardín Botánico de Valencia y sobre alguna plantación en la provincia de Málaga en 1770. Asimismo, hubo comerciantes indianos y de familias acomodadas que en los siglos XVIII y XIX se trajeron a España ejemplares de árboles para dar sombra a sus jardines. Posteriormente, empezó su distribución a nivel mundial.
  • En 1924 empezó a implantarse en Málaga, la Estación de Agricultura Meridional, donde en su proyecto inicial se habla de la introducción de frutales exóticos. Es al incorporarse la estación experimental de Torrox cuando se establece un semillero inicial de aguacates hacia los años 30.

Tanto es así que Málaga lleva ya más de medio siglo cultivando aguacates, un fruto que Europa no deja de demanda  y cuyo aceite posee tal contenido de ácidos grasos monoinsaturados que es comparable con el del aceite de oliva en cuanto a su calidad nutricional.