La guayaba es una de las frutas más apreciadas y utilizadas dentro de la medicina natural gracias a sus grandes beneficios y sus poderes nutricionales.
Con esta receta podremos disfrutar de ella todo el año porque la mermelada bien conservada nos durará muchos meses en la nevera.
Ingredientes
- 1 kg de guayabas
- 500 g de azúcar – si las guayabas están maduras podemos poner menos
- 500 ml de agua
- 1 palo de canela
- 1 cucharada de zumo de limón
Pasos a seguir
- Pelar las guayabas.
- Abrirlas por la mitad y sacar las pepitas. Ponerlas en un cazo cubriéndolas de agua. Añadir el zumo de limón y dejar cocer durante unos 10 minutos a fuego suave.
- Colar las pepitas con ayuda de un colador conservando todo el zumo de la cocción. Devolver el zumo al cazo y añadir las guayabas peladas con el palo de canela y el azúcar. Si fuera necesario podemos añadir un poco más de agua.
- Dejar cocer durante unos 35 minutos a fuego suave. Durante este tiempo las guayabas se irán deshaciendo para convertirse en una crema, y cambiarán de color a uno anaranjado en lugar de rosa. Si fuera necesario, podemos triturarlas con ayuda de un batidor.
Consejos y Trucos
Lo mejor es ponerlas en tarros de cristal que podemos esterilizar en el microondas, y conservarlas en la nevera. Nos durarán semanas sin ningún problema, y resulta ideal para acompañar quesos, galletas o endulzar nuestro yogur. Si la congelamos, podremos disfrutar de esta rica fruta todo el año.